martes, 30 de octubre de 2012

No a la reforma de la ley educativa


Hoy se discute en el Congreso de los Diputados el anteproyecto de ley del señor Wert.

Donde aparte de destrozar la educación pública con la destrucción del bachillerato de artes, con la eliminación de Cultura Clásica, la eliminación de Griego en bachillerato, la multiplicación de reválidas al término de cada etapa o la segregación temprana, así una infinidad de medidas que supondrán un ataque directo a la educación pública y así fomentar la educación privada y concertada. L También lo que más llama la atención de esta reforma educativa es la prohibición a los estudiantes de secundaría de poder hacer huelga.

Es una reforma que conlleva también sesgar los derechos de los estudiantes a manifestarse y que aparte de jugar con nuestro futuro,no nos permite alzar la voz y salir a la calle a exigir una educación de calidad.

Desde el SEI rechazamos esta reforma de la ley educativa que desde el gobierno central se propone, ya que esto no es más que el inicio de unas medidas retrogradas, que nos trasladan a la época franquista e impiden una educación científica y de calidad.
 

jueves, 11 de octubre de 2012

Huelga 18 de Octubre


El actual Gobierno del PP continúa utilizando la crisis como pretexto para seguir desprestigiando a la educación pública y acabar de derrocarla con el fin de seguir privatizando todo lo público e instalar una educación elitista para que sólo los hijos de los ricos puedan estudiar. Las políticas de ‘recorte’, como les gusta llamar eufemísticamente, no hacen más que empeorar, cebándose una vez más con los sectores populares, que son quienes pagan los platos rotos de una crisis injusta que ellos no han provocado.


Ante esta coyuntura, en la que nos jugamos no sólo nuestro futuro y el de los que vienen detrás, sino nuestro presente, no nos queda más que seguir trabajando en la organización del movimiento estudiantil para poder dar una respuesta clara y unitaria ante este ataque frontal a la educación y a la igualdad de oportunidades. El Real Decreto impulsado por el Ministro de Educación José Ignacio Wert, propugna, junto a la subida de tasas y reducción brutal en la partida de becas que aseguran el acceso de los estudiantes a la universidad pública, atacar también a la educación no universitaria.


 

A partir del año que viene, se introducirán reválidas en los colegios e institutos bajo unos criterios generales que serán impuestos por agentes ajenos a los propios centros. De esta forma, los estudiantes, tras superar un curso, tendrán que volver a examinarse de la materia según unos criterios generales

Por otra parte, se incluye también el distrito único, bajo la mentira de que “puedas llevar a tu hijo al centro que quieras”, cuando antes cada alumno iba al centro adscrito a su barrio. Este distrito único lo que creará serán centros de primera y de segunda, ya que al poder elegir cada padre dónde estudiará su hijo, todos elegirán el mejor colegio o instituto de la ciudad. Lejos de un equilibrio, esto producirá que los colegios e institutos de menor prestigio se queden con los estudiantes menos buenos, porque esos centros (calificados según agencias externas) a su vez podrán elegir a qué estudiante inscribir. Será así como se creará una educación elitista y de dos velocidades. “Encaminada hacia la excelencia”. Justamente igual que la universidad, donde las empresas privadas se meterán a mercantilizar la universidad.

A todo esto, hay que añadir se elimina el bachillerato artístico y que ahora en 3º de ESO, los estudiantes tendremos que elegir entre hacer bachillerato o FP, cuando no sabemos ni lo que nos conviene, si entrar a la universidad o no. Esta es también una medida disuasoria que les permitirá expulsar indirectamente a futuros estudiantes de la universidad.

Creemos que la movilización y la huelga son las herramientas que tenemos los estudiantes, junto con los trabajadores, para luchar por nuestros derechos, por todo esto convocamos Huelga Estudiantil el día 18 de Octubre a las 11:00h en el ayuntamiento.
Por nuestro presente y nuestro futuro.

¡Ni en casa, ni en clase, todos a la huelga!