Unidad estudiantil

El movimiento estudiantil en España sufre de una carencia muy importante: su dispersión. Esto es algo que hemos reflejado en muchos de nuestros comunicados, ya que creemos que no existe una referencia estatal para el movimiento estudiantil y que, a pesar de que seamos muchas las organizaciones que luchamos por defender una educación pública, laica, democrática, gratuita y de calidad, no existe todavía una coordinación entre nosotros, y mucho menos una unidad significativa.

Debemos tener en cuenta que el problema central reside en las decisiones del Gobierno, en lo que “emana del Estado”, y que las protestas y consignas de todas las organizaciones estudiantiles van dirigidas hacia ese “enemigo común”.

Las medidas se imponen desde el gobierno, no se consultan a la comunidad educativa, demostrándonos una vez más la falta de democracia en España. Además, con el avance de las medidas privatizadoras, los portavoces de las grandes empresas cada vez tienen más “voz y voto” a la hora de tomar decisiones sobre las medidas a implantar. Y, si tomamos como ejemplo los demás recortes sociales, vemos claramente como el gobierno (sea del PP o el PSOE) ha respondido siempre a las exigencias de los empresarios.

Mientras tanto los estudiantes nos encontramos sin referencia de organización y de lucha. Las organizaciones estudiantiles nos encontramos descoordinadas, dificultando que nuestro mensaje llegue a los estudiantes. Es necesario, por tanto, articular una respuesta unitaria de entre todas las organizaciones que luchamos por una educación pública, laica, democrática, gratuita y de calidad. Es necesario poner puntos en común, que nos hagan avanzar en la unidad estudiantil y que nos permita hacer frente a los ataques que la educación pública está sufriendo.

En ese sentido, el Sindicato de Estudiantes Independiente estamos participando en diversos espacios, como la red estatal de Estudiantes en Movimiento, donde trabajamos coordinadamente junto a decenas de organizaciones estudiantiles de todo el Estado.
También se ha creado el 'Front d'Estudiants del País Valencià', donde asociaciones y organizaciones del País Valenciano estamos llevando un trabajo en común. Donde participamos activamente el SEI, Front Estudiantil Universitari-Alacant (FEU-Alacant), Sindicato Estudiantes Miguel Hernández (SEMH), FEU- Valencia y Acontracorrent Castellón. Tenemos lazos estrechos con otras organizaciones de la comarca como puede ser el Sindicato de Estudiantes de Orihuela (SEO), SEI- San Vicente del Raspeig, ASociación Estudiantil de Secundaria-Valencia (AES), etc.