¿Qué es el S.E.I.?

Un poco de historia

El SEI (Sindicato de Estudiantes Independiente) nace como tal en marzo del año 2000, fruto de los desacuerdos de los que entonces componían parte del Sindicato de Estudiantes en Elche, con las ideas y los métodos empleados por esta última organización (la palabra “Independiente” se incluyó únicamente para desvincularse públicamente del Sindicato de Estudiantes).

El SEI surgió con el objetivo de movilizar y organizar a los estudiantes de la localidad por una educación pública, laica, gratuita y de calidad. A lo largo de su trayectoria, el SEI, ha participado en importantes acontecimientos, como fue la movilización contra la guerra de Irak, las movilizaciones contra los recortes en los servicios públicos, el movimiento 15-M y todas las Huelgas Generales convocadas desde la creación del sindicato.

Desde el curso 2008/2009 el SEI forma parte de la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic d'Elx, donde trabaja junto a profesores, madres, padres y sindicatos como CCOO, UGT y el STEPV.

A pesar de ser una organización a nivel local, el SEI siempre ha luchado por la unidad estudiantil, apoyando las convocatorias unitarias y sumándose a ellas. Ejemplo de ello son las dos convocatorias a nivel estatal contra el Plan Bolonia, realizadas el 13 de noviembre de 2008, y el 12 de marzo de 2009, en las que participaron un gran número de estudiantes.

Además, trabaja conjuntamente con otras organizaciones estudiantiles del territorio alicantino, y a comienzos de 2012 se sumó a la red estatal de Estudiantes en Movimiento, que aglutina a más de 40 organizaciones estudiantiles de todo el Estado español. Éste es un espacio desde donde se pretende avanzar hacia la unidad del movimiento estudiantil en todo el país.


¿Tiene algo que ver la educación con la política?

Desde el SEI, en nuestros discursos, artículos y panfletos, relacionamos de manera directa la situación de la educación con el contexto político actual. Esto se ha visto por algunos sectores como algo fuera de contexto, pues algunos sostienen que el sistema educativo está al margen de la política, que no se debe relacionar una cosa con la otra.

Pero realmente la política es algo que condiciona todos los aspectos de la vida de los ciudadanos (el precio de los alimentos, su salario, los impuestos, sus derechos sociales... etc. y por supuesto el tipo de educación que reciben). El no implicar a los ciudadanos en las cuestiones políticas es algo totalmente negativo, pues, como hemos dicho anteriormente, condicionan todos los aspectos de su vida, y creemos que sólo el pueblo organizado puede cambiar situaciones como el actual deterioro de la educación pública, porque debe luchar para ello.

Y es que, ¿A caso no son los políticos quienes deciden el dinero que irá destinado al Ministerio de Educación? ¿No son ellos los que están realizando recortes en la educación pública y el aumento en la financiación de la privada, etc.? Nosotros estamos convencidos: la educación está estrechamente relacionada con la política, y forman “un uno” indivisible.

Las políticas neoliberales que han aplicado y aplican los gobiernos del PP, PSOE y demás partidos que les apoyan, están perjudicando seriamente nuestros derechos, mientras protegen y mantienen los privilegios de los grandes empresarios de este país. Creemos que para poder disfrutar de una verdadera educación pública, laica, gratuita y de calidad, es necesario que exista otro tipo de gobierno, con una nueva Constitución verdaderamente democrática, donde el principal objetivo sea responder a las necesidades de los ciudadanos y donde la educación se convierta en un verdadero derecho. Sobre esa cuestión seguiremos hablando en el apartado "Educación y República".