viernes, 9 de mayo de 2014

Valoración #Huelga8M

El 8 de mayo, los sindicatos y asociaciones estudiantiles a lo largo y ancho del Estado español convocaban una jornada de huelga estudiantil para protestar contra la privatización y mercantilización de la educación pública a favor de los bancos y la gran empresa. En la ciudad de Elche, el Sindicato de Estudiantes Miguel Hernández y el Sindicato de Estudiantes Independiente se lanzaban a la calle con los estudiantes universitarios y de enseñanzas medias para protestar contra la implantación de la LOMCE, la EU 2015, la subida de tasas, el recorte en las becas (de más de 1000 euros en muchos casos) y la cesión de terrenos públicos, por parte del gobierno local, a entidades privadas para la construcción de centros concertados.
Muchos factores han jugado en contra de esta convocatoria de huelga estudiantil, desde el desgaste continuado de las organizaciones de estudiantes tras cuatro huelgas en este curso escolar, pasando por el boicot mediante prácticas y exámenes obligatorios, en muchos centros de estudio (universitarios y de secundaria) por parte de profesores insolidarios que siguen sin querer entender la difícil situación en la que se encuentran muchos de nuestros compañeros al quedarse fuera del sistema educativo por no tener suficiente dinero.
La huelga ha sido un buen termómetro del hartazgo en torno a los recortes educativos y de las ganas de lucha social de la juventud obrera y estudiantil ilicitana que ha respondido, una vez más, al llamamiento de la huelga con la energía e ímpetu que caracteriza a las movilizaciones estudiantiles.
En la manifestación aparecieron 11 fascistas de un colectivo al que ni mencionaremos para no hacerles propaganda y que acabaron marchándose en menos de 5 minutos tras observar que no eran bien recibidos por los estudiantes. Después, la manifestación partió hacia la oficina de Educación del Ayuntamiento. Cuando intentamos entrar para mostrar nuestra disconformidad con la política educativa del Ayuntamiento de Elche, más de 8 policías corrieron empujando y golpeando a todo aquel que se encontraban, produciéndose forcejeos y atrapando a una compañera del SEI acusándola de ofrecer resistencia y golpear a los agentes con el bastón que utiliza para caminar, algo totalmente falso. Lo que se pretendía hacer en dicho edificio, era denunciar la cesión de los terrenos públicos colindantes al Colegio Público Clara Campoamor (Altabix) para construir un centro educativo privado, cuando la comunidad educativa y los vecinos de la zona demandan la construcción de un instituto público.
Más tarde los estudiantes se trasladaron hacia los antiguos juzgados (al lado de la Iglesia de San José) que fueron regalados por el Ayuntamiento a la universidad privada CEU. Los estudiantes denunciaron el hecho delante de la puerta de la universidad, viviéndose algún momento más de tensión debido al desproporcionado despliegue policial.
La lucha es el único camino, eso es algo que la juventud está interiorizando y la policía es consciente de ello, por eso aumentan la represión contra los estudiantes que luchan. En la manifestación de hoy la policía ha multado a estudiantes acusándolos falsamente de violencia. La Brigada de Información del Ministerio del Interior ha estado peinando el centro de Elche en busca de manifestantes y ha identificado a más de 30 estudiantes, citando por lo menos a una de ellas en la comisaría. Además, tres furgones de la UIP (Antidisturbios) han entrado en el campus de la UMH, con el consentimiento del rector Jesús Pastor, para acabar con el encierro llevado a cabo por otros colectivos en el edificio La Galia de la UMH
Toda esta represión no hace más que reafirmarnos en la consigna de que “la lucha es el único camino”. Y por esa senda de lucha colectiva, con la que tantos derechos sociales se han conquistado en la historia del movimiento obrero y estudiantil, es por la que seguiremos. Hasta que no haya ni un solo joven fuera de su aula por no poder pagar una matrícula, hasta que la educación sea verdaderamente universal y de calidad.
Sindicato de Estudiantes Miguel Hernández (SEMH).
Sindicato de Estudiantes Independiente (SEI).

No hay comentarios: